Mi ayuda Memoria

Este blog cuenta con diferentes actividades para trabajar en el área de Lengua y literatura, ojala pueda ayudar a quien lo lea como a mi

domingo, 3 de julio de 2011

No todo esta escrito

Este es un trabajo ideado con el programa Caza del tesoro par estimular la escritura, lo pueden ver en la siguiente dirección; http://webquest.carm.es/majwq/wq/vercaza/1577
Introducción
 No todo esta escrito
  Cuando escribimos en una lengua o idioma, utilizamos signos gráficos. En el español, esos signos son las letras del alfabeto o abecedario. Con ellas podemos escribir toda clase de mensajes. Según la intención que tenga el emisor, podremos clasificarlos básicamente en tres tipos de mensajes.

 Informativo:
                     El autor  se propone informar, sus características son la utilización de un léxico específico y preciso, verbos en el modo indicativo y oraciones afirmativas. 
                     El texto informativo es característico de los libros y las publicaciones sobre determinados temas. Es el medio para hacer conocer investigaciones, estudios, descubrimientos, conocimientos, conclusiones. Tambien se usa en revistas, diarios y periódicos, en los textos escritos de los noticieros de la televisión y en los CD.
 Expresivo:
                El texto expresivo es característico de la literatura. El autor busca emocionarnos y también divertirnos. Sus características son la utilización de la primera y/o la tercera persona, la metáfora que el lector interpretará libremente. También encontraremos abundante adjetivación, imágenes sensoriales, signos de admiración e interrogación, interjecciones...
Apelativo:
              El emisor de estos textos tratará de converncernos, ésta es la característica del mensaje apelativo intentar que el receptor actue de determinada manera. Para ello es común que utilice verbos en modo imperativo. Hay dos tipos de mensajes apelativos muy comunes: la  publicidad y la propaganda.



  
  Es la hora de transformarse en escrito

Preguntas
Lee con atención los siguientes textos:









Para Comprender:
 1. Indicá a qué tipo textual o discursivo pertenecen los textos anteriores.
 2. ¿Son textos explicativos, periodísticos o literarios?
 3. ¿Cuál es ficcional y cual podría no serlo?
 4. ¿Qué tipo de narrador está presente en cada texto?
5. Respondé las siguientes preguntas:
 a) ¿Qué diferencias notas entre la escritura de uno de los textos y la del otro?
 b) ¿Cómo se presentan los personajes en ambos casos?
 c) ¿Qué cuenta cada uno?
 d) ¿Cuál te resulta más atrapante y por qué?





















Recursos:

es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto -
lengua.laguia2000.com/.../tipos-de-texto - España
los-textos-literarios.blogspot.com/
tallerdelecturayredaccion.metroblog.com/textos_recreativos - En caché
leccionesdelengua.blogspot.com/.../la-explicacin.html
elblogdemara5.blogspot.com/.../los-textos-explicativos.html - En caché - Similares
www.wikiteka.com/.../textos-periodisticos-1/ - España - En caché - Similares
docente.idoneos.com/.../Tipos_de_Textos/Tipos_de_texto_según_ función_predominante_y_trama - En caché - Similares
formacion-docente.idoneos.com/.../Tipos_de_Textos/Ejemplos_de_textos - En caché - Similares








La Gran Pregunta:
Para Narrar:
  1. ¿Alguna vez viviste o escuchaste una historia similar a la del cuento "El Salto"? ¿Por qué crees que el padre del chico actuo de esa forma? ¿Hubieses hecho lo mismo en esa situación?

 2. ¿Conoces alguna leyenda urbana propia de General Acha o que sea popular en el país o región? Escribila.











Evaluación
Se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

Excelente
(10)
Muy Bueno
(9 - 8)
Bueno
(7 - 6)
Regular
(5 - 4)
Desaprobado

Presentación del trabajo en la
primer fecha.
Uso correcto de las normas
ortográficas, de puntuación.
Orden y prolijidad.
Excelente fundamentación del uso
de los recursos.
Respeto por las estructuras textuales.
Vocabulario rico, uso de sinónimos, antónimos
metáforas, etc.

Presentación del trabajo en la
segunda fecha.
Uso correcto de las normas
ortográficas, de puntuación.
Orden y prolijidad.
Muy buena fundamentación del uso
de los recursos.
Respeto por las estructuras textuales.
Vocabulario rico, uso de sinónimos, antónimos
metáforas, etc.

Presentación del trabajo en la
clase siguiente a la 2° fecha.
Uso incorrecto de las normas
ortográficas,y de puntuación.
Orden y prolijidad.
Buena fundamentación del uso
de los recursos.
Uso incorrecto de las estructuras textuales.
Vocabulario , uso de sinónimos, antónimos
metáforas, etc.

Presentación del trabajo fuera de fecha.
Uso incorrecto de las normas
ortográficas, yde puntuación.
Falta de orden y prolijidad.
Fundamentación del uso
de los recursos pobre.
Mal uso de lasestructuras textuales.
Vocabulario pobre
Presentación del trabajo fuera de fecha. O No pre
sentación
Uso icorrecto de las normas
ongráficas, de puntuación.
Falta de orden y pryolijidad.
Falta de fundamentación del uso
de los recursos.
 Falta de estructuras textuales.
Vocabulario paupérrimo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.