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Con conciencia todo se puede evitar
“Con Conciencia todo se puede evitar”
“9° año III –Colegio Secundario Mariano Moreno Ex Unidad Educativa N° 34 –“
Asignatura: Lengua
Tema: La Argumentación.
Docente: Carina Fabiola Onofri – conofri@hotmail.com -
Un texto argumentativo es aquel en el que el autor plantea una tesis o hipótesis que tratará de sostener a lo largo de todo el texto mediante el uso de diversos argumentos con el fin de persuadir y convencer a su lector u oyente. Luego pueden incluirse contraargumentos que discutan o cuestionen la tesis original, para luego refutarlos con nuevos argumentos. Finalmente, se incluye una conclusión que reafirma la primera idea del autor.
En un texto argumentativo pueden utilizarse diversos recursos. Entre ellos podemos nombrar la ejemplificación, generalización, cita de autoridad, exageración, etc. En el primer caso, se utiliza un ejemplo para sostener la tesis planteada. En el segundo, se generaliza el caso para hacerlo común al de muchas personas. En la cita de autoridad, se recurre a las palabras de alguien que sea reconocido y respetado en el medio. Por último, se usa la exageración para darle más énfasis al caso en cuestión.
Deben utilizar todos los medios que tengan a su alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearan Internet para completar las búsquedas. Presentaran los resultados en tres formatos: documento en Word con texto e imágenes, presentación en Power Point y página (o páginas) Web.
2.- Si bien el texto no responde exactamente al esquema de un texto argumentativo, podemos distinguir en el mismo determinados elementos propios de la argumentación. Respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es la tesis o hipótesis del/los autor/es?
b) ¿Qué argumentos utiliza el autor para sostener su tesis?
c) ¿Por qué ya no pueden ser llamados “accidentes” los choques de todo tipo de medios de transporte?
d) ¿Cómo podrían explicarse los diferentes tipos de pérdidas sufridas ante un “siniestro de tránsito”?
e) ¿Qué propuestas concretas plantea este texto ante el problema de la seguridad vial?
3.- En grupos de no más de cinco personas discutan las siguientes cuestiones:
a) ¿Por qué se producen los accidentes de tránsito en la ciudad? ¿Y en las rutas? ¿Cuáles creen son las principales causas?
b) ¿Qué les parece la edad mínima para sacar el carné de conducir? ¿Sería posible reducirla a los 16 años? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
c) ¿Por qué creen que no se respetan las señales de tránsito, especialmente los semáforos?
d) ¿Creen que deberían aumentarse los controles? ¿De qué formas?
e) ¿Cómo penalizarían el consumo de alcohol en personas que manejan?
f) ¿Cómo penalizarían el No uso de cascos a motociclistas y ciclistas?
4.- Piensen una postura común en el grupo sobre la seguridad vial en nuestro país y sus posibles soluciones.
5.- Deberán defender sus distintas posturas en un debate con los grupos de toda la clase podrán acompañar sus argumentos con presentaciones de Power Point. Recuerden que la elección de ciertas palabras modificará el efecto que provocan en el oyente
6.- Cada grupo elaborará diferentes propuestas de folletos o poster con el objetivo de mejorar la seguridad vial de la ciudad. Luego de la propuesta, pensarán en lugares estratégicos donde repartirlos o pegarlos
7.- A lo largo del segundo trimestre, desarrollarán una campaña de seguridad vial, para concientizar a los demás alumnos, profesores y padres de toda la Institución. La campaña se realizará por medio de afiches, folletos, láminas, videos y/o cortos publicitarios.
Antes de empezar el trabajo y de formar los grupos deberán hacer un estudio previo de lo que es la Argumentación y la Seguridad Vial. Recurran al material que sugerí y a los recursos que presenté para saber de antemano sobre lo que van a investigar. Cuando tengan una idea clara del tema, formen los grupos y distribuyan el trabajo a realizar.
Además de los recursos que figuran a continuación, deberán utilizar, como dije al principio, enciclopedias y cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto.
Además de los recursos que figuran a continuación, deberán utilizar, como dije al principio, enciclopedias y cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto.
Para mayor información consultar aquí:
Se evaluarán los trabajos tomando en cuenta los siguientes puntos
El texto del trabajo en Word debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. Las imágenes incrustadas estarán en consonancia con el texto.
En Power Point debemos fijar nuestra atención en:
. Textos claros, concisos y precisos acompañados de imágenes relacionadas.
. Posibilidad de interacción en la presentación.
. Empleo de distintos métodos de transición entre pantallas.
. Textos claros, concisos y precisos acompañados de imágenes relacionadas.
. Posibilidad de interacción en la presentación.
. Empleo de distintos métodos de transición entre pantallas.
El documento Web debe ser riguroso, como los anteriores, y contener enlaces a páginas que sirvan para ampliar información.
CALIFICACIÓN | EXCELENTE (9-10) | BIEN (7-8) | REGULAR (5-6) | MAL (0-5) |
CRITERIOS | ||||
ATRACTIVO Y ORGANIZACIÓN | Perfectamente presentado con una introducción al tema, argumentos a favor, en contra y conclusiones. | Solo incluyen argumentos a favor y en contra. | Incluyen argumentos, pero no se percibe la diferencia entre los que son a favor y los que son en contra. | Presentación carente de estructura y argumentos. |
CANTIDAD DE INFORMACIÓN | Ofrecen numerosos datos en cada parte de la presentación. | Ofrecen un número de datos considerable aunque no en todas las partes de la presentación. | Ofrecen muy pocos datos. | No ofrecen datos. |
CALIDAD DE LA INFORMACIÓN | Todos los datos son correctos. | Casi todos los datos son correctos. | Solo algunos datos son correctos. | Prácticamente ningún dato es correcto. |
CONOCIMIENTO ADQUIRIDO | Todos los estudiantes en el grupo pueden dar una opinión argumentada acerca de todos los aspectos del tema. | Todos los estudiantes en el grupo pueden dar una opinión argumentada acerca de casi todos los aspectos del tema. | Algunos de los estudiantes en el grupo pueden dar una opinión argumentada acerca de casi todos los aspectos del tema. | Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre el tema. |
Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación
Ya has aprendido a dar tu opinión sobre un tema, a buscar y seleccionar información al respecto para argumentar tus palabras y a hacer presentaciones sobre un asunto. ¡Recuerda aplicar lo aprendido en ocasiones futuras!
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